Desde hace varios meses, ante la crisis social y, más recientemente, sanitaria que ha afectado a nuestro país, las políticas de teletrabajo se han desarrollado cada vez más en las empresas. Reorganizar la forma de trabajar utilizando las tecnologías de la información y la comunicación Esta reorganización tiene consecuencias directas sobre el estilo de trabajo a adoptar en un equipo. Las prácticas de gestión son, por lo tanto, impactadas globalmente, para el gerente responsable de administrar este equipo y su desempeño. La comunicación sigue siendo el pilar central de cada equipo, particularmente en el contexto del trabajo remoto. Por eso, el gerente debe seleccionar obligatoriamente el mejor medio de comunicación. Se debe preferir la comunicación escrita, sobre todo tipo de asuntos, ya sean estratégicos, operativos o más anecdóticos. El gerente debe asegurarse de que la empatía sea una parte importante de cada comunicación. De hecho, en ausencia de comunicación visual presente en las entrevistas cara a cara individuales, el gerente puede recurrir a videoconferencias para una mayor proximidad y convivencia.
Asegúrese de comunicar cualquier información útil, enlaces de conexión, resumen de horarios, duración de la entrevista u objetivos. La idea es permitir que el interlocutor tenga una comprensión muy rápida y sencilla de este tipo de comunicación y no se quede estancado en una fase «técnica». Es adaptándote a tu interlocutor como podrás seguir federando y gestionando tus equipos en teletrabajo y a pesar de la distancia. Lo primero que debe hacer es establecer confianza y vínculo con todos los miembros del equipo. Es bueno que los empleados puedan equilibrar su vida privada y profesional. Gestionar con éxito el desempeño de un empleado remoto representa uno de los principales problemas que puede encontrar el personal operativo. El gerente deberá establecer un marco rígido de conducta, con puntos regulares en 1q1 en tiempos fijos para simplificar la organización. De esta forma, podrá seguir el progreso de sus empleados y apoyarlos en caso de que encuentren la más mínima dificultad.
Establecer un clima de confianza y maximizar las interacciones es el mayor desafío para cualquier gerente de un equipo remoto. Gestionar bien tus equipos a distancia significa evitar el aislamiento de tus empleados. Esta es una de las principales dificultades que reportan los directivos a la hora de gestionar su equipo de forma remota. La última diferencia para el gerente está en el contenido de los mensajes, por ejemplo, cuándo se deben anunciar malas noticias.
Debería ser capaz de abordar este tipo de problema desde la distancia. Algunos gerentes optan por procesos más formales o sistemas de tutoría dentro de su equipo. En el ámbito del teletrabajo, el directivo debe velar por la buena organización, el cumplimiento de las normas establecidas y el cumplimiento de los objetivos. Para tener éxito en estos desafíos, debe tener un interés real en las interacciones sociales entre sus compañeros y ser el vínculo unificador entre sus equipos.
Al demostrar la confianza depositada en cada miembro del equipo, todos se sentirán valorados y empoderados. Así se garantiza un trabajo de calidad, manteniendo la cohesión incluso a la distancia. La comunicación sigue siendo clave, así como la capacidad de implementar las herramientas y los procesos adecuados para mantener el sentido de pertenencia de cada miembro del equipo. El teletrabajo es posible y efectivo gracias a las múltiples herramientas de comunicación y organización existentes.
Estas herramientas le permiten enfrentar lo inesperado y seguir trabajando sin reducir la productividad. El seguimiento y la organización se fortalecen porque, luego del período de integración de estas herramientas, cada una encontrará su propio ritmo. Algunos de nosotros utilizaremos recursos adicionales en nuestra organización diaria. El teletrabajo permitirá a todos personalizar su espacio de trabajo lo mejor que puedan para ser lo más eficientes posible.
El teletrabajo en 2020 permite romper el aislamiento social gracias a las nuevas tecnologías y su facilidad de uso. Para concluir este artículo, que espero te haya proporcionado mucha información para gestionar mejor tu equipo remoto durante esta crisis del coronavirus, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres beneficiarte de otros consejos de contratación. Si está interesado en un soporte más personalizado, ¡no dude en contactarnos directamente! #coronavirus #cuarentena #crisis sanitaria #solantis #teletrabajo #remoto #contratacion #IT #digital.