Has enviado tu currículum y carta de presentación y, eso es todo, ¡has conseguido una entrevista! Un gran paso en el proceso de contratación, pero que nuevamente requerirá que te prepares. ¿Cómo te mantienes listo? ¿Cómo maneja las preguntas que se le harán? Aquí hay algunos consejos para ayudarte e inspirarte. Un objetivo: ¡tener éxito en tu entrevista y prepararte bien! 1ra pregunta: ¡Preséntate! Aquí estás frente al reclutador. Un momento importante que, además de las primeras palabras intercambiadas, a menudo permite que uno como el otro cause una primera impresión. A veces, el reclutador comienza su interrogatorio con un simple «Preséntate». Depende de ti evitar el gran silencio… así como las prisas. Recuerda: los primeros cinco minutos suelen ser decisivos. Tendrás que causar una buena impresión. Depende de usted elegir el ángulo correcto para resaltar sus puntos fuertes. Antecedentes, experiencia, áreas de interés: pregúntese qué tan bien cumple con las expectativas de la empresa.
Porque deberíamos contratarte? Esta pregunta generalmente reemplaza la pregunta sobre sus fortalezas o debilidades. Es una forma bastante común para que los reclutadores cambien el tema y vean cómo un candidato defenderá su candidatura. Además de su CV o carta de solicitud, es durante la entrevista que puede resaltar las cualidades que no siempre se reflejan en la escritura. Sobre todo, tendrás que transmitir tu motivación y tus ganas de incorporarte a la empresa.
¿Cuál es la coincidencia entre usted y el puesto ofrecido? Así, tu análisis preliminar de la oferta de trabajo será determinante:
¿qué puedes decir sobre el sector de actividad? ¿Puede dar ejemplos de situaciones en su trabajo que correspondan bien a las expectativas de la empresa? Háblame de la última empresa en la que trabajaste.
¿Tienes periodos de desempleo o no te sientes cómodo explicando tu salida de tu último trabajo? Consejo de sentido común: no critiques a tu antigua empresa, sean cuales sean tus motivos para irte. Manténgase positivo, póngase en el lugar del reclutador y piense en dar argumentos profesionales para eliminar ambigüedades. Lo principal es construir bien tu respuesta, ser preciso y poder ejemplificarla objetivamente.
Si te contratan hoy, ¿qué harás mañana? Pregunta capciosa, que a veces requiere reflexión. Además de las habilidades y los conocimientos, las habilidades blandas son cada vez más importantes en el reclutamiento. Tienes un período de desempleo en tu haber. Explicame. No trate de ocultar un período de desempleo y sea honesto. Explica los pasos que tomaste, revisa las entrevistas que obtuviste. Muestra tu dinamismo en tu búsqueda. Los periodos de inactividad también pueden corresponder a momentos de balance. Depende de usted demostrar cómo se ha mantenido activo y positivo frente a las dificultades y cómo puede convertir los puntos difíciles en oportunidades. Usted tiene una pregunta ? Está llegando al final de la entrevista, o al menos la entrevista parece haber terminado.