Conoces la empresa, conoces sus puntos fuertes y débiles, te has aprendido de memoria su respuesta a la pregunta «háblame de ti». Cuando termina la entrevista, cree que el reclutador fue sensible a su discurso, incluso podría haber llamado su atención. 1 semana después, el reclutador te llama, o te deja un correo electrónico y te informa que «a pesar de la calidad de tu candidatura y tu perfil, no continuaremos el proceso de reclutamiento contigo». SÍ, PERO… la imagen que le enviaste al reclutador no se entendió bien.
El reclutador identificó una discrepancia entre su forma de hablar y su lenguaje corporal. Durante una entrevista de reclutamiento, el impacto de los comentarios hechos en el reclutador es solo del 7%. El impacto se debe entonces al 28% por su expresión oral, por la confianza que inspiran en su interlocutor. Finalmente, la ropa, la actitud y cruzar la puerta impactan al reclutador hasta en un 55%. Por lo tanto, en la entrevista, su impacto en el reclutador está fijado en un 93 % por su lenguaje no verbal, por lo que debe dominar un conjunto de reglas que voy a enumerar. Debes adaptar tu vestimenta al puesto codiciado, a la cultura de la empresa. El desconocimiento de la empresa es percibido negativamente por el 47% de los reclutadores. De hecho, si te has presentado a una oferta o incluso si es una candidatura espontánea, significa que estás interesado en el puesto, pero también y sobre todo en la empresa.
El reclutador terminará pensando que eres un «turista» si no tiene ninguna información sobre la empresa. El impacto es del 38% para los candidatos que no sonríen. El impacto negativo es del 21%. Esto es lo que un reclutador le pregunta a un candidato durante una entrevista.
Los primeros 30 segundos son fundamentales en el mantenimiento y pasan por el apretón de manos. Un apretón de manos muy suave es pasado por alto por el 26% de los reclutadores. Tenga cuidado de no aplastar los dedos de su interlocutor, ya que un apretón de manos muy firme también se percibe mal. Sí, te lo aseguro, un buen apretón de manos no es fácil… El 33% juzga negativamente a los candidatos que tienen inquietudes en la silla, que se balancean de derecha a izquierda o de adelante hacia atrás.
Finalmente, hacer demasiados gestos con las manos es percibido negativamente por el 9% de los reclutadores. El impacto del lenguaje verbal es, en última instancia, mucho más importante en la elección final del reclutador que las palabras que podría decir. Cómo responder a la pregunta «háblame de ti», cómo presentar tus antecedentes, hacer las preguntas correctas al reclutador, etc… pero eso no es todo. Te invito a descargar mi guía «Dale una buena imagen a los reclutadores» que te permitirá conocer un poco más sobre la apariencia en las entrevistas.