Ejemplos de correos electrónicos de seguimiento al final del artículo
¿En qué situación debe enviar un recordatorio a un reclutador?
Cuidado, enviar un recordatorio a un reclutador no es un correo de agradecimiento. Este famoso correo electrónico de agradecimiento suele enviarse entre 24 y 48 horas después de una entrevista para agradecer al reclutador el tiempo que nos ha dedicado. Un recordatorio es el acto de ponerse en contacto de nuevo con un reclutador para renovar la motivación para un puesto o para obtener noticias después de solicitarlo, por ejemplo.
Por último, hay varias situaciones en las que es obligatorio solicitarlo:
Volver a ponerse en contacto con un reclutador después de haber solicitado un puesto de trabajo
Hace unos días respondiste a una oferta de trabajo, experiencia laboral o prácticas en Internet. Dado que no ha recibido ninguna respuesta, le gustaría obtenerla, aunque sea negativa. Es lo mínimo que puedes hacer por un reclutador. Por lo tanto, hará un seguimiento con el reclutador para obtener una respuesta, sea cual sea.
Seguimiento de un reclutador después de una entrevista cara a cara o por teléfono
Has conseguido una entrevista telefónica o presencial. Normalmente, el reclutador le ha dicho cuántos días y de qué forma se pondrá en contacto con usted para informarle sobre el siguiente paso. Pero ya ha pasado el plazo y todavía no tienes respuesta. Por lo tanto, debes volver a ponerte en contacto con el reclutador, ya que te había prometido que se pondría en contacto contigo para darte una respuesta.
Seguimiento de un reclutador después de enviar una solicitud no solicitada
A diferencia de las otras situaciones, no hay ofertas de trabajo y no has tenido contacto con el reclutador. Puede parecer incómodo hacer un seguimiento de una solicitud no solicitada, aunque es muy posible que no haya necesidades en la empresa. Sin embargo, tendrá que seguir con el reclutador, aunque sólo sea para saber si su solicitud ha sido recibida.
Al final, es necesario y, yo añadiría, obligatorio hacer un seguimiento de un reclutador siempre que parezca necesario, especialmente si no hay respuesta.
¿Por qué hay que hacer un seguimiento?
Seguimiento para mostrar al reclutador su deseo
Cuando el reclutador recibe un recordatorio tuyo, piensa que realmente quieres unirte a la empresa, que no estás aplicando al azar en todas partes. Más adelante explicaré cómo hacer un seguimiento eficaz.
Seguimiento para obtener respuestas más rápidamente
Es muy importante hacer un seguimiento del reclutador para obtener respuestas más rápidamente, incluso si son negativas.
El reclutador recibe una solicitud no solicitada cuando no hay necesidad en la empresa
Es demasiado trabajo escribir y enviar una respuesta a cada uno.
¿Cuándo hay que hacer un seguimiento de un reclutador?
Según un estudio canadiense, el seguimiento debe realizarse entre 1 y 2 semanas. Estos datos se recogieron de los DRH y de los empresarios.
No obstante, esta información debe tomarse con cautela. El mercado canadiense no es el mercado francés. Además, estas estadísticas no indican el motivo del seguimiento (después de una entrevista, después de enviar una solicitud, etc.).
Esta encuesta también indica el método de seguimiento preferido por los reclutadores. Resulta que, como es lógico, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas son los más populares y mejor aceptados.
¿Cuándo hay que hacer un seguimiento? Mi opinión
La búsqueda de empleo no es una ciencia exacta. Y hasta la fecha, no hay datos empíricos fiables sobre el tiempo y los métodos de seguimiento. Es imposible predecir el mejor momento para hacer un seguimiento de un reclutador. De hecho, dependiendo del avance del reclutador en el proceso de contratación, de la época del año, de la jerarquía en la empresa, del poder de decisión de RRHH, puede haber plazos muy diferentes para que un reclutador tome una decisión.
Con mi experiencia, estas son mis recomendaciones: